lunes, 25 de febrero de 2019

RUTA EMBALSE DEL AGUASCEBAS (PARQUE NATURAL SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS)


Demos comienzo a una nueva temporada de nuestro club poniendo nuestros pies en camino, os proponemos una ruta para el próximo 10 DE MARZO por el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que nos adentrará hasta el Embalse del Aguascebas en el término municipal de Villacarrillo, un recorrido circular de 17 km que nos hará disfrutar de la belleza de estas sierras.


  • Distancia: 17 km (aprox.)
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Moderada
  • Fecha: 10 de Marzo del 2019
  • Hora de salida: 6:45 de la mañana.


CÓMO LLEGAR
 
Nos desplazaremos en autobús desde Fuensanta hacia Jaén donde continuaremos en dirección Úbeda A316, una vez pasada esta localidad continuaremos por la N322 hasta Torreperogil donde en este punto nos desviaremos en dirección a Peal de Becerro A315, unos kilómetros antes de llegar a la localidad nos desviaremos por la JA6108 a Santo Tome. Seguiremos por la A6204 la cual pasa por la localidad de Chilluevar que continuando por la misma carretera nos llevara al punto de salida de nuestra caminata.

DESCRIPCIÓN

La ruta comienza en el collado El Caracho de la carretera transversal de la Sierra de las Villas y muy cerca del Embalse de Aguascebas. Comenzamos a caminar por el carril que sale justo desde el collado El Caracho. En un kilómetro aproximadamente el camino se encuentra cortado por una puerta, a nuestra derecha sale un caminillo y a nuestra izquierda comienza un sendero, el cual seguimos y que asciende hacia el este y se encuentra continuamente jalonado con hitos de piedras y marcas blancas de pintura. Busca de forma magistral los mejores pasos entre los escarpes rocosos. Atravesamos dos carriles y casi sin darnos cuenta nos encontramos en la escalera del Tranco del Acebo, soberbio paso zigzagueante para salvar éste nunca mejor dicho Tranco. El paso termina en una zona llana donde se sitúa el cortijo del Tranco del Acebo. Pasamos por la puerta del vallado y junto a dicho cortijo, descendemos a través de antiguos bancales de cultivo por una precaria vereda que conforme nos vamos acercando al arroyo Aguascebas se va cerrando de maleza. Una vez en el arroyo lo vadeamos. En la otra orilla ascendemos hacia el norte por un barranco donde se aprecian perfectamente las antiguas terrazas de cultivos. Casi sin darnos cuenta nos plantamos en la bonita fuente de viejos tornajos y las ruinas del cortijo.

Desde este lugar y campo a través, ascendemos en busca de la Cueva de la Morra. Pronto vemos al frente unos cortados donde intuimos que puede estar dicha cueva y hacia allí nos dirigimos. Y efectivamente allí se encuentra y en verdad es bonita y con unas preciosas vistas del barranco del Aguascebas y los Palancares. Seguimos ahora para descender hasta lo poco que queda del cortijo de Justa la Fumaora, que llevamos un rato viendo desde arriba, desde la noguera que hay junto a las ruinas del cortijo nos extasiamos con sus vistas hacia el Embalse del Aguascebas y de una buena porción de ésta sierra villana. Desde este abrigo parte la escalera de Poyollano. Bonito paso éste también, aunque más perdido que el del Tranco del Acebo. Algunos hitos de piedras nos facilitan la tarea. Este paso termina en el cortijo de las Pepas, que se encuentra perfectamente habilitado y el cual vimos desde el cortijo de Justa la Fumaora. Continuamos campo a través, se complica bastante con mucha maleza y afloramientos rocosos. Finalmente dimos con la senda que desde el cortijo de las Pepas lleva a Pasá Candiles. Y mereció la pena la visita al cortijo de las Pepas, pues se encuentra en un paraje prodigioso, sobre unos cortados en los que el Chorrogil se precipita hacia el Embalse de Aguascebas (aunque la cascada no se ve desde aquí, sí que se escucha el estruendo de su caída de agua de gran desnivel). Continuamos tras cruzar el arroyo que nace de la Cascada, se llega al arroyo del Aguascebas de la Fuente del Tejo, el que cruzamos en la Pasá del Manguillo. Un kilómetro después, entre pinares, el camino se bifurca, nosotros tomaremos el carril de la izquierda, que nos llevará a la carretera. Habrá que caminar unos dos kilómetros más carretera abajo para llegar al Embalse de Aguascebas, pero se puede ir acortando en las curvas, hasta nuestro punto de finalización.

Plano aproximado del recorrido

Desnivel aproximado del recorrido


DATOS TÉCNICOS



PELIGROS OBJETIVOS DE LA RUTA

Habrá que cruzar el río en un par de ocasiones, por lo que habrá que tomar precauciones, igualmente se recomienda el uso de bastones para afrontar de un modo más cómodo los descensos que nos encontraremos. Pasaremos por tramos de matorral bajo, por lo que habrá que ir con cuidado..
MATERIAL Y EQUIPO
  • Mochila de montaña.
  • Recomendable dos bastones.
  • Botas o zapatillas de montaña.
  • Ropa adecuada al recorrido y climatología de la zona y época del año.
  • Gorra o sombrero para el sol.
  • Crema solar.
  • Gafas de sol.
  • Cantimplora, camelbak o similar (2 litros mínimo).
  • Comida personal de ataque (barritas, geles, fruta, etc.).