viernes, 3 de mayo de 2019

RUTA RÍO CUADROS – CERRO DE LA CARLUCA (BEDMAR - SIERRA MÁGINA - JAÉN)

En esta ocasión tenemos el placer de colaborar en el desarrollo de esta ruta de senderismo organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Fuensanta por los parajes de Sierra Mágina, una ruta de 14 km (aprox.) de recorrido circular, la cual tendrá lugar el próximo domingo 12 de MAYO.

• Distancia: 14 km (aprox.).
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Dificultad: Moderada.
  • Fecha: 12 de mayo del 2019.
  • Hora de salida: 7:00 de la mañana.

CÓMO LLEGAR
Partiremos en autobús desde la Plaza del Ayuntamiento de Fuensanta en dirección a Mancha Real donde continuaremos en dirección Bedmar, desde aquí nos desviaremos en dirección al Área Recreativa de Cuadros la cual nos llevara al punto de salida de nuestra caminata.

DESCRIPCIÓN
Iniciamos nuestro recorrido desde la Ermita de Cuadros, lugar donde encontraremos una una fuente en la que rellenar nuestras reservas de agua, tomaremos a nuestra derecha la acequia del Adelfal que continua paralela al Rio Cuadros conduciéndonos al Área Recreativa de Cuadros donde caminaremos entre un bosque de Adelfas, probablemente, uno de los mayores en tamaño e importancia de la Península Ibérica.

Nosotros cogeremos el Sendero de las Viñas donde ya empezaremos una subida que nos conduce por una senda entre pinares, poco a poco se va suavizando hasta llegar al cortijo en ruinas de la Sierra del Torcal donde tendremos unas vistas impresionantes de Sierra Mágina. Pasado este tramo nos queda la última subida que nos sube al Cerro de la Carluca y en el cual ya divisamos nuestro punto más alto del día, con unas preciosas vistas de las sierras más cercanas.

Una vez aquí emprendemos el camino de regreso, volviéndonos por nuestros pasos en busca del sendero GR7 y la Fuente de la Fresneda, es desde este punto donde ya nos vamos aproximando para divisar el Torreón de Cuadros, el cual está muy cerca de la Ermita de Cuadros donde concluye nuestro día de senderismo.

Plano aproximado del recorrido

DATOS TÉCNICOS

PELIGROS OBJETIVOS DE LA RUTA
Durante esta ruta tenemos que extremar la precaución durante el recorrido por la Acequia del Adelfal ya que es un tramo estrecho y rebaladizo. Otro tramo que debemos tener especial precaución es la bajada de la Carluca debido a la pendiente y piedras que nos encontraremos.

MATERIAL Y EQUIPO
  • Mochila de montaña.
  • Recomendable dos bastones.
  • Botas o zapatillas de montaña.
  • Ropa adecuada al recorrido y climatología de la zona y época del año.
  • Gorra o sombrero para el sol.
  • Crema solar.
  • Gafas de sol.
  • Cantimplora, camelbak o similar (2 litros mínimo).
  • Comida personal de ataque (barritas, geles, fruta, etc.).